Las canciones y sus funciones
Funciones narrativas.
Anticipación: crear una anticipación en la audiencia de que algo significativo va a ocurrir.
Leitmotiv: siendo el leitmotiv una construcción musical con gran arraigo en la historia de la música, es una función denotativa o pronominal que merece un tratamiento a parte, por la riqueza narrativa que permiten sus variaciones (Payri 2011)
Funciones temporales.
Suspensión del tiempo: la música, en particular la música absoluta, puede suspender la sensación de paso de tiempo, y una secuencia de imágenes con una música absoluta (sin sonido diegético) puede parecer durar unos segundos o unos años.
Relleno: cuando hay silencio y no hay información suficiente para mantener la atención.
Funciones semánticas culturales.
Ambientación temporal: la música nos indica el período histórico en el que se ambienta la narración.
Ambientación de lugar: la música nos caracteriza una región, etnia o sociedad particular.
Ambientación socio-cultural: la música nos indica el grupo social o cultural de los personajes de la narración.
Codificación convencional: la música tiene un significado convencional que está codificado, como un himno nacional.
Género: la música indica el género de la obra audiovisual de manera más eficaz que otros elementos, marcando si estamos en una comedia o un drama, o si es un género intimista o una gran producción.
Funciones psicológicas.
Función emocional: inducción de una emoción en el espectador.
Interiorización subjetiva: la música, en particular cuando es absoluta, nos puede hacer entrar dentro de la subjetividad del personaje, y sentimos lo que siente independientemente de la acción que se esté viendo.
Función hedónica: cuando escuchamos la música por el placer de escucharla, lo que en el caso del audiovisual a menudo resulta en un tipo de videoclip
