Criterios de congruencia de los triángulos
CRITERIO DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS LLL.
Este criterio considera que, si los lados homólogos de dos triángulos son proporcionales, entonces los triángulos son semejantes y en concordancia con la definición de la semejanza de triángulos, se tiene que justificar de forma empírica que los ángulos homólogos son congruentes, mediante la coincidencia de los ángulos al sobreponer los triángulos y con la medida de sus ángulos. Para ello, explora el recurso siguiente GeoGebra para que identifiques la regularidad que presentan los ángulos homólogos y puedas establecer el criterio de la semejanza de triángulos Lado, Lado, Lado (LLL).
CRITERIO DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS LAL.
Este criterio considera que, si dos lados homólogos en dos triángulos son proporcionales y el ángulo comprendido congruente, entonces los triángulos son semejantes y en concordancia con la definición de la semejanza de triángulos, se tiene que justificar de forma empírica que los lados homólogos restantes son proporcionales y el par de ángulos homólogos restantes son congruentes. Para ello, explora el siguiente recurso GeoGebra para que compruebes la proporcionalidad y congruencia de ángulos homólogos mencionados y puedas establecer el criterio de la semejanza de triángulos Lado, Ángulo, Lado (LAL).
CRITERIO DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS AAA.
Este criterio considera que cuando se tienen los tres ángulos homólogos congruentes de dos triángulos, entonces los triángulos son semejantes y en concordancia con la definición de la semejanza de triángulos, se tiene que justificar de forma empírica que los lados homólogos son proporcionales. Para ello, explora el siguiente recurso GeoGebra para que compruebes la proporcionalidad de sus lados homólogos y puedas establecer el criterio de la semejanza de triángulos Ángulo, Ángulo, Ángulo (AAA).
GLOSARIO
Empírica: que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.