Problemas de ecuaciones cuadráticas
- Aquí van los pasos generales: Identifica los coeficientes de la ecuación de segundo grado o cuadrática. Esto es, debes escribir y tener bien claro quiénes son a, b y c. Te recomiendo escribirlos de este modo (que incluye dejar anotado al opuesto de b, es decir -b, a quien necesitarás más adelante para la fórmula de resolución).a=...b=... -b=...c=...
- Calcula el discriminante. Como recordarás, llamamos discriminante al valor que está debajo del radical de la fórmula de resolución. Hablamos de Δ=b2−4ac
- Analiza el resultado de ese discriminante. Ese resultado te dará la pista para saber si la ecuación tiene una, dos o ninguna solución en el campo de los números reales. Esto lo sabrás, según el discriminante sea mayor, igual o menor a cero.
Usa
la fórmula cuadrática
para obtener las mencionadas soluciones.

- Simplifica las soluciones si es posible y finaliza la resolución explicitando claramente la o las soluciones halladas, incluso si la ecuación no tuviera soluciones reales.
Ejemplo de resolución de una ecuación cuadrática
Se trata de aplicar los pasos señalados anteriormente, a un ejemplo concreto.
La ecuación que queremos resolver en este caso es la siguiente:
x2+2x-3= 0
Identificar los
coeficientes
a=1
b=2 -b=-2
c=3
Calcula el discriminante, vale decir: Δ=b2−4ac
En este caso, Δ= b2−4ac= (2)2−4(1)(−3)=16
- Analizar el resultado de ese discriminante. En este caso, el discriminante ha sido 16, esto es: discriminante mayor que cero. Cuando el discriminante es mayor que cero, inmediatamente podemos aseverar que esta ecuación tiene dos raíces o soluciones diferentes y pertenecientes al conjunto de los números reales.
Usar la fórmula cuadrática para
obtener las mencionadas soluciones. Para este ejemplo, esto quedaría planteado
de la siguiente forma:

- Por último, hemos de realizar las operaciones correspondientes y simplificaciones en caso que corresponda con el objetivo de llegar a determinar cuánto valen las respectivas soluciones (recordarás que en el paso en que analizamos el discriminante, ya determinamos que serán dos, distintas y pertenecientes al conjunto de los números reales. El resultado de las mismas en este caso, es el siguiente.
x1= 1 , x3= -3
GLOSARIO
Coeficiente: es sinónimo de cifra, factor o proporción.